Ir al contenido principal

Signos y Triplicidades


El tema más conocido de la Astrología por la gente en general, sin duda son los signos zodiacales. Es común encontrar en revistas o artículos de internet su relación con los elementos (fuego, tierra, aire, agua), pues a veces se hace una pequeña mención de ellos en las descripciones. Sin embargo, son muy extrañas las veces en que se menciona el nombre correcto de esta relación: Triplicidad. 

Gracias a las Triplicidades, podemos organizar los signos de acuerdo a los elementos antes mencionados, este sistema nos da como resultado 4 categorías con 3 signos cada una: 

• Fuego: Aries, Leo, Sagitario.
• Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio.
• Aire: Géminis, Libra, Acuario.
• Agua: Cánder, Escorpio, Piscis.

Estos 4 elementos nos hablan de la energía de vida y su relación con los astros. En la Astrología podemos definirlos de la siguiente manera:

Fuego

Elemento: Incendiario.
Representa: Sol, estrellas y el brillo.
Descripción: Es el primer elemento, necesario para que la vida pueda surgir, pues provee de luz y calor.

Tierra

Elemento: Sólido.
Representa: Planetas telúricos, otros cuerpos celestes y las rocas.
Descripción: Es el segundo elemento, es capa, de formar cuerpos donde la vida puede tener desarrollo.

Aire

Elemento: Gaseoso.
Representa: Planetas gigantes, gaseosos y atmósferas.
Descripción: Es el tercer elemento, protege con su atmósfera y envuelve a las formas de vida que se encuentran en los planetas.

Agua

Elemento: Fluído
Representa: Cuerpos helados (cometas), mares y océanos. 
Descripción: Es el cuarto elemento, su agua permite que la vida sea próspera y tenga la posibilidad de desarrollarse. 


Estas categorías de elementos también nos dan de manera general, un enfoque psicológico y físico que podemos encontrar en los signos, son las cualidades que rigen a cada uno de ellos. 

Para identificar en qué categoría se encuentra una persona, es tan simple como conocer su Signo Solar. A esto le podemos sumar la energía de su Signo Lunar y su Ascendente (estos datos los ubicamos en la Carta Natal). De acuerdo a la mayoría de carga elemental, será fácil saber qué tipo de individuo es: 

Energía mayormente Fuego: Nos habla de personas valientes, con un carácter bastante fuerte y quizá explosivo. Tienen una gran energía y son muy optimistas, no pueden permanecer estáticos y siempre andan en busca de hacer nuevas cosas. Su entusiasmo y energía los llevará a dar el primer paso en todos los proyectos que se presenten. 

Energía mayormente Tierra: Nos habla de personas estables, saben hacer planes y estrategias infalibles. Saben relacionarse con diplomacia y gran lealtad. Jamás serán impulsivos, pues su sensatez no les permite apostar todo por la nada. Sabrán llevar las riendas de cualquier proyecto ya iniciado y serán muy prósperos. 

Energía mayormente Aire: Nos habla de personas altamente intelectuales. Su mente abstracta y agilidad mental serán su mejor carta de presentación. Ellos ven más allá de lo evidente, y su sentido de la moda y de la vida suele ser bastante extravagante. En cualquier proyecto que tengan, su ingenio los llevará a alcanzar cualquier meta, pues nada será un obstáculo que no sepan resolver.

Energía mayormente Agua: Nos habla de personas sentimentales. Su sensibilidad y empatía harán que sean amados por todos quienes les rodean. Su apareciencia tímida esconderá un poderoso y muy feroz contrincante. Su intuición hará que tomen las mejores decisiones para sus proyectos, rara vez cometerán fallas considerables. 


Es importante destacar que algunas personas tienen su Signo Solar, Lunar y Ascendente en una sola Triplicidad, esto significa que sus características personajes se rigen en una sola de estas clasificaciones. Otras personas pueden tener una mezcla en sus signos, y por tanto, tendrá características de más de una clasificación, incluso es posible que se identifique más con alguno de ellos.

Y tú, ¿En qué Triplicidad te encuentras? ¿Tienes mayoría en un sólo elemento, o compartes varias características?