En la actualidad existen diversas ramas en la Numerología, todas ellas guardan diferentes orígenes, significados y simbolismos; pero además de ello, también podemos encontrar distintas subramas que nos proporcionan una gran variedad de interpretaciones. Afortunadamente podemos usar esta información de manera individual o en conjunto, para lograr lecturas más profundas.
A continuación hablaremos a grandes rasgos sobre las principales variedades:
Numerología Pitagórica u Occidental: Pitágoras sostenía que el destino de cada persona se encontraba oculto en su fecha de nacimiento. También era posible encontrar información con el nombre completo de alguien, pues cada letra recibía un número concreto. Esta teoría dice que la vida se divide en ciclos, y estos pueden medirse entre el 1 y el 9. En la actualidad, es la variedad más usada.
Numerología Caldea o Mística: Tuvo su origen en Babilonia, siendo la más antigua conocida. Guarda gran conexión con la astrología y el Cábala. Utiliza únicamente el nombre o sobrenombre de la persona, pues a diferencia de otras ramas, no hace uso de una fecha específica. Se maneja con dígitos simples y dobles; los simples representan la personalidad exterior de una persona, mientras que los dobles representan la personalidad interior.
Numerología Hebráica o Gematría: Trabaja en base a cada una de las 22 letras hebreas. Asigna tres cosas a cada letra: un número, un glifo y una idea o representación específica. Del mismo modo, recibe una correspondencia relacionada a los 22 Arcanos Mayores del Tarot, y a los 22 Senderos del Árbol de la Vida Cabalístico.
Numerología China: Se basa en una cuadrícula con 9 divisiones. Se pueden conocer las características de una persona si se hace uso de la fecha de nacimiento, así como un sistema llamado Luo-Shu, donde la suma de cada fila -horizontal, vertical y diagonal- siempre resulta en 15.
Numerología Tántrica: Basa su análisis en fechas concretas, y mediante esto puede identificar la vibración de cada persona por medio de sus cualidades y debilidades. Esta rama se divide en tres grupos:
- Numerología Dhármica
- Numerología Reflexiva
- Numerología de Vidas Pasadas
Numerología Angelical: Es una rama poco usada por wiccanos y paganos. Es un poco más "new age", no tan dogmática, y se centra en mensajes de ángeles que ocurren en ciertos momentos específicos, como en la repetición repentina de números en relojes o calendarios.
A pesar de que cada rama tiene sus propios significados, es común encontrar que cada autor puede variar en las interpretaciones, e incluso aportan nuevos simbolismos. No hay nada de malo con ello, sin embargo debemos procurar no apartarnos de la raíz original. Por ejemplo, algunos autores añaden el número 0, pero no cuentan con un significado añadido, sino que parten de él como símbolo del origen.
NUMEROLOGÍA Y TAROT
Además de su relación con los Arcanos Mayores, de manera general se pueden realizar tiradas de Tarot y trabajar con los números de la siguiente manera:
0: Es la raíz u origen
1: Es la idea principal
2: Ubica la idea
3: Comienza a transformar
4: Ofrece perspectivas
5: Ofrece aplicación práctica
6: Recoge información
7: Desarrolla información
8: Produce el resultado
9: Coordina el proceso
NUMEROLOGÍA Y ASTROLOGÍA
Tanto la Numerología como la Astrología, buscan conocer el porvenir y las características de las personas mediante un sistema organizado.
0: Plutón - Escorpio
1: Sol - Leo
2: Luna - Cáncer
3: Júpiter - Sagitario
4: Saturno - Acuario
5: Mercurio - Virgo y Géminis
6: Venus - Tauro y Libra
7: Urano - Piscis
8: Marte - Capricornio
9: Neptuno - Aries
Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, hay algunos autores que manejan algunas asociaciones de manera distinta en algunos números:
4: Urano - Piscis
7: Neptuno - Aries
8: Saturno - Acuario
9: Marte - Capricornio
Como puedes ver, la Numerología es tan basta es rica en información que no podríamos hablar de ella en un solo post. Acompáñanos para descubrir sus secretos en las siguientes entradas de Blog.