Ir al contenido principal

Círculo mágico


El círculo mágico es un espacio sagrado forjado por el practicante de magia, su función principal es servir como barrera energética, para así proteger al practicante de entidades negativas que pudieran estar rondando cerca. En su interior se pueden trabajar hechizos, ritos de paso, adoración a dioses, festividades, etc. Otra función del círculo, es la de actuar como contenedor de energía mágica, la cual luego será liberada, es decir, funciona como un recipiente energético que poco a poco se va llenando, y será hasta que el practicante la libere para que comience a dispersarse y de este modo se empezarán a generar los cambios deseados.

El círculo se puede adaptar en cualquier lugar: ya sea el hogar, la naturaleza o un sitio específico. El único requerimiento para trabajar es que sea un lugar bien delimitado, ya sea de manera física o espiritual: un círculo pintado con gises, crearlo con ayuda de piedras, sal, flores, listones con la correspondencia de color deseada, velas en puntos cardinales o formando un pentagrama, usando el athame o simplemente el dedo índice de la mano dominante, etc., las posibilidades son infinitas.


Pasos para crear un círculo mágico:

1. Tener en claro lo que se va a trabajar dentro del círculo. Esto sirve para tener contemplados los materiales necesarios, y que nada nos haga falta cuando estemos dentro.

2. Ubicar un espacio físico. Puede ser una habitación, el jardín de nuestro hogar, la cocina, el parque que nos quede cerca, algún bosque, etc. Es a libre elección y mucho puede depender lo que queramos trabajar.

3. Limpieza energética. Preparar el lugar tanto física como espiritualmente. Podemos barrer, limpiar impurezas, poner incienso, usar cuencos tibetanos, sahumar hierbas, etc.

4. Montar altar o sitio de trabajo. Todo lo que hemos recolectado en el paso 1, vamos a comenzar a montarlo en este momento. Será la última oportunidad de revisar que nada nos falte.

5. Purificación personal. Se recomienda que nuestro cuerpo y espíritu también estén limpios, podemos meternos a bañar, relajarnos con música suave, meditar, beber una infusión. Lo importante es iniciar el ritual en un estado favorable, sin estrés ni energías negativas.

6. Trazado de círculo. Puedes ayudarte de un Athame (daga ritual) o bien, con el dedo índice de tu mano proyectiva. Se comienza desde el norte, en sentido de deosil (sentido de las manecillas del reloj). Se puede trazar una vez, o incluso hasta tres veces. Al finalizar se toca una campana 3 veces, esto con la finalidad de terminar de desterrar cualquier tipo de energía negativa, así como anunciar el inicio del rito.

7. Inicio del rito: A continuación podemos hacer una limpieza de purificación de círculo; procedemos a prender nuestras velas, inciensos, y si se desea se pueden llamar a los elementales (aunque esto no es forzoso).

8. Llamado de los dioses y ritual. Se llama a las deidades con los que se trabaja. La invocación es preferible que sea creada por el practicante, pues de este modo logrará tener una mayor resonancia y la energía también vibrará en niveles más altos. Se procede a realizar el ritual.

Una vez que hemos terminado nuestro ritual, hay tradiciones que suelen tomar un festín y compartirlo con los dioses, es momento de cerrar el círculo:

1. Se toma el Athame dirigido al Norte, se traza el pentagrama al aire y procedemos a decir "agradezco al elemento Tierra, guardían del Norte, por compartir este espacio mágico. Puedes partir en perfecta paz y armonía." Cuando podamos sentir que la energía se ha desaparecido, decimos "bendito seas". Se repite con cada uno de los elementos faltantes (agua, aire, fuego), hasta volver a quedar en el punto cardinal donde empezamos (el Norte).

2. Se procede a despedir a los dioses: "agradezco al Dios y a la Diosa por haber estado presente en este ritual, pueden partir en perfecta paz", de la misma forma que con los espíritus elementales, diremos "benditos sean" en el momento que podamos dejar de sentir su presencia.

3. En sentido widderssins (al contrario a las manecillas del reloj), vamos a deshacer poco a poco el círculo, visualizando cómo la luz con la que trazamos al inicio, regresa por donde lo emanamos originalmente. "deshago este círculo, todo vuelve a la normalidad, justo como antes, así es, así está hecho". A continuación levantamos el altar y dejamos todo como si no hubiera sucedido nada, esto es especialmente importante si se realizan rituales al exterior.


A pesar de que no en todas las tradiciones mágicas se utilizan (como Hoddoo y Voodoo), es aconsejable realizar las prácticas dentro de uno, por las razones descritas anteriormente (NOTA: los practicantes de otras tradiciones que no realizan círculos mágicos, tienen sus propios métodos de protección, es muy importante no realizar ningún tipo de magia sin estar protegidos).