Cuando hablamos de Animales de Poder, a nuestra mente vienen varias dudas: ¿Es lo mismo que un Espíritu Familiar? ¿Pueden heredarse por linaje? Pues bien, vamos a explicarlo por partes a para darnos a entender de la mejor forma posible.
Animales de Poder
Nos referimos a una creencia que se encuentra en muchas culturas indígenas y tradiciones místicas. Se cree que cada persona tiene uno o varios animales que actúan como guías espirituales o protectores, ellos proporcionan orientación, fuerza y apoyo en momentos importantes de la vida. El nombre en sí puede variar, pero en esta parte del mundo incluso son mencionados como "nahuales". La tradición popular nos dice que son entidades espirituales que representan las cualidades y energías de un animal en particular relacionado sobre la persona, por ejemplo, si una persona es sumamente valiente, podría ser representado por un lobo. El individuo puede mantener comunicación con dicho espíritu mediante sueños o apariciones fugaces en su mente, como "mensajes" que necesita en ese determinado momento.
Tótems Animales
Son símbolos o espíritus protectores de un grupo social, como una tribu, clan o familia; asimismo, no solo pueden incluir animales, sino también se habla de plantas o incluso elementos naturales como el fuego o tormentas -por mencionar algunos-. Al igual que el Animal de Poder, también se considera que representa las cualidades y características de ese grupo en particular, a menudo, se cree que el Tótem refleja de igual forma su identidad, historia y valores compartidos.. Estos Tótems pueden ser invocados mediante ritos o meditación, para obtener orientación, protección o fuerza colectiva del grupo. Comúnmente se heredan por medio de "linaje energético" o "herencia energética".
Espíritus Familiares
En la tradición de la brujería y el paganismo, se dice que un Espíritu Familiar o Familiar de Bruja es un espíritu animal, elemental o energético que se asocia con una practicante de la brujería. Se cree que estos familiares actúan no solo como guías espirituales como en el caso de los Animales Espirituales, sino que también son protectores o compañeros en el trabajo mágico y espiritual. Los familiares de brujas pueden aparecer en sueños, en estados de meditación o trance, e incluso de forma física, ya sea como mascota o como un animal que se presentó ante nuestros ojos y nos hizo sentir una "chispa". Aquí también podemos encontrar tanto animales que representan a un solo individuo, a un linaje familiar completo o incluso a un clan mágico en concreto.
¿Cómo se obtiene un Animal de Poder o Espíritu Familiar?
Como ya hemos mencionado arriba hay varias formas de conseguir un Animal de Poder o Espíritu Familar de forma individual, más allá de la "herencia energética" de un Tótem de la tribu.
1. Meditación y Visualización: En esta práctica, uno se sumerge en un estado de relajación profunda mediante la meditación y luego visualiza un entorno natural, como un bosque o una pradera. Durante esta visualización, uno invita a los animales a aparecer y observa cuál se acerca o se destaca. Este animal puede ser considerado como el animal de poder personal.
2. Sueños: Los sueños pueden ser un medio poderoso para conectar con los animales de poder. Antes de dormir, uno puede hacer una intención consciente de encontrar su animal de poder en el sueño. Al despertar, se registra cualquier animal o experiencia que haya sido significativa durante el sueño.
3. Rituales y Ceremonias: Algunas tradiciones espirituales realizan rituales específicos para invocar y conectar con los animales de poder. Estos rituales pueden incluir danzas, cantos, ofrendas y otras prácticas ceremoniales que buscan abrir un espacio sagrado para la comunicación con los espíritus animales.
4. Encuentros físicos: En ocasiones, un animal de poder puede manifestarse físicamente ante una persona en momentos clave de su vida. Este encuentro puede ocurrir durante una caminata en la naturaleza, en un viaje de visión o incluso en la vida cotidiana. La observación de la conducta del animal y las circunstancias del encuentro pueden proporcionar pistas sobre su significado.
5. Viajes chamánicos: En algunas tradiciones chamánicas, los practicantes realizan viajes chamánicos o búsquedas de visiones para conectarse con los Animales de Poder y recibir orientación espiritual. Durante estos viajes, se busca la guía de los animales y se recibe enseñanzas o mensajes a través de la experiencia visionaria.
Cada una de estas formas puede proporcionar una experiencia única y significativa para conectar con un animal de poder. La clave está en abrirse a la experiencia, mantener la intención y estar receptivo a las señales y mensajes que puedan surgir.