Ir al contenido principal

Sabbats: La Rueda del Año

Existen 8 festividades solares para los wiccanos y neopaganos llamadas Sabbats. Estas celebraciones en conjunto reciben el nombre de Rueda del Año.

La Rueda del Año está basada en ciclos agrícolas y calendarios solares-lunares, en cada festividad se nos narra un pedazo de la historia de la dualidad entre el Dios y la Diosa. Dentro de las distintas corrientes paganas existen algunas diferencias en cuanto a cada celebración, sin embargo las fechas entre uno y otro son básicamente las mismas. Hoy en día se sabe que las celebraciones paganas antecedieron las actuales fiestas cristianas, las cuales reemplazaron el calendario pagano como una forma de exterminio a creencias ajenas a ellos.

Los Sabbats se dividen en dos grupos que reciben el nombre de menores y mayores, cada uno cuenta con 4 festividades que tienen un intervalo aproximado de seis semanas y media entre cada uno. Las fechas de los Sabbats menores pueden variar astronómicamente año con año si se sigue el antiguo calendario celta, pero para unificar las celebraciones se han fijado en una misma fecha dentro del calendario solar actual (ver imagen).

Sabbats menores: Marcan el comienzo de una estación del año.
  • Yule - 21-23 diciembre
  • Ostara - 20-22 marzo
  • Litha - 20-22 junio
  • Mabon - 21-23 septiembre
Sabbats mayores: La energía natural de cada estación está en su punto máximo.
  • Imbolc - 1 febrero
  • Beltane - 1 mayo
  • Lughnasadh - 1 agosto
  • Samhain - 1 noviembre

Hay que dejar en claro que las fechas de las celebraciones cambian de acuerdo si te encuentras en el Hemisferio Norte o Sur, pero básicamente las fechas solo se invierten.


Existe una discrepancia entre neopaganos con respecto al inicio de la Rueda del Año, pero esto se ha tratado de una simple confusión. Para las tradiciones celtas, la Rueda del Año tiene su comienzo en Samhain, mientras que en las tradiciones germanas, el inicio se marca en Yule.

En el siguiente post hablaremos de cada celebración con sus respectivas correspondencias.